viernes, 24 de noviembre de 2006

Tecnología: Los celulares ya no sirven solo para hablar

En Chile el mercado de los teléfonos móviles ha tenido un crecimiento exponencial desde la comercialización masiva de este tipo de aparatos en el año 1999, mismo año en que se comenzó a tener un registro del numero de aparatos transados en el país por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Según esta entidad el numero de teléfonos móviles que circulan en el país superan los 10 millones y medio de aparatos, específicamente, 10.895.098 con una penetración en el mercado de un 66,3%. Estas cifras consideran a todos los clientes que han realizado o recibido al menos una llamada dentro de un mes. Las cifras son muy claras y muestran el crecimiento del mercado celular desde 1999 cuando el numero de teléfonos móvil era de apenas dos millones de aparatos.

Sin embargo los teléfonos móviles que ofrecen las compañías están cada vez mas avanzados en lo que ha tecnología se refiere. Los celulares de hoy no son solo el aparato que servia para hablar y como gran gracia tenia una agenda o una calculadora incorporada. Esos eran los primeros avances que tenían los móviles del año 1999. Haces siete escasos años era inimaginable tener un celular con las características que tienen los actuales, con suerte podíamos jugar al conocido juego víbora.

Los teléfonos de hoy tienen Bluetooth, infrarrojo, GPRS, sistemas de navegación WAP, cámaras fotográficas y de vídeo, sirven de reproductores de MP3 e incluso hay un teléfono móvil que puede medir las pulsaciones y los latidos del corazón mientras su dueño realiza deportes. Tampoco podemos olvidar los juegos que estos equipos poseen, ya que cada vez son mas los sitios en Internet que los ofrecen y son cada vez mas avanzadas las características técnicas que poseen, principalmente en la conocida como Java.

Quizás usted leyó el párrafo anterior y no entendió nada o muy poco de lo que se habló. Probablemente su teléfono móvil posea todas esas características y usted ni siquiera lo sabe. Es lo normal. Muchas personas compran un celular por apariencia y no por sus utilidades, las que en la mayoría de los casos no se utiliza, ya sea por desinformación o simple desconocimiento. Hoy en día la tecnología de los teléfonos móviles ha avanzado mucho más rápido de lo que sus mismos usuarios pueden notar.

En primer lugar tenemos la tecnología de transferencia de datos inalámbrica conocida como Bluetooth. Este sistema consiste en el enlace a través de un sistema de radio de corto alcance. De esta forma se eliminan los cables para conectar dos equipos que posean Bluetooth, y el radio máximo al que puede apuntar este sistema es alrededor de 10 metros. De esta forma no se necesita tener los dispositivos uno al lado del otro. Bluetooth no solo se utiliza en los teléfonos móviles, sino también en computadoras de casa y portátiles, por lo que esta tecnología es de fácil acceso y su manejo es posee la misma simplicidad.

GPRS es la sigla de Servicio General de Radio por Paquetes. Esta es otra forma de conectividad inalámbrica, pero esta apunta a la transmisión de datos directamente desde la red de Internet. De esta forma con una llamada GPRS se puede descargar archivos en sitios de información y diversión, y si se posee un sitio personal se pueden descargar los contenidos alojados en su página. El valor de este tipo de llamadas va a depender del proveedor del servicio, pero en promedio pueden llegar a costar 80 pesos en el horario más económico y 300 en el más caro.

El Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP, por su definición en ingles, Wireless Application Protocol) es la base para poder navegar en Internet. A diferencia de la GPRS, esta tecnología permite no solo descargar datos sino que ver el sitio web tal como si estuviese en su computador. El WAP es un sistema de navegación diseñado para teléfonos móviles que se suponen poseen menos requerimientos técnicos que un computador normal. Comparativamente los celulares tienen menos memoria y su velocidad es obviamente más lenta.

La tecnología Java permite al usuario descargar aplicaciones para personalizar su teléfono móvil. Es por eso que en el sistema Java encontramos programas relacionados a la administración de la vida diaria, herramientas de informaciones y por supuesto juegos. La ventaja que tiene es que las aplicaciones son relativamente livianas, en lo que a descarga se refiere, y pueden ser removidas del teléfono sin afectar el rendimiento del equipo. A la tecnología Java se puede acceder a través de una conexión WAP. Los catálogos disponibles son de fácil acceso e incluso las mismas compañías de telefonía móvil facilitan el acceso a través de opciones disponibles en el teléfono.

El infrarrojo es el sistema antecesor al Bluetooth. A través de el dos teléfonos se pueden realizar una transferencia de datos, por ejemplo fotos, o ringtones. Sin embargo la gran deficiencia de este problema es que el alcance de transmisión es bastante limitado, para que el infrarrojo funcione es necesario que los teléfonos estén a una distancia no superior a 30 centímetros, lo que comparado con los 10 metros que ofrece Bluetooth, lo hace bastante inferior. Este sistema es gratuito.
En cuanto a personalizar los teléfonos móviles, ya se ha diseñado uno especial para la gente que gusta del deporte pero sin dejar de desconectares de su celular. Eso es a través de un contador de pasos, y un medidor de velocidad y distancia, incluso puede utilizar un contador de calorías. Todas estas características son del Sony Ericsson W710i que ya está en Chile.

Como podemos ver la tecnología de teléfonos móviles hoy nos dice que el aparato celular ya no solo sirve para hablar por teléfono. Tener calculadora o agenda de contactos como en un principio ya no basta, como tampoco basta elegir un teléfono solo por su apariencia física. Uno de estos aparatos es mas que eso, las compañías así lo entienden, y de esta forma lo deben entender los usuarios, para que de esta forma la tecnología sea bien utilizada y no se pierda solo por desconocimiento o desinformación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente el mercado de los celulares crece de forma bastante mas rapida de lo que cualquiera demora en adaptarse a las nuevas tegnologias.
Con un crecimiento de consumo de celulares bastante sostenidos, creo que esto podria acarrear la desaparicion de los telefonos de red fija,. De hecho, yo casi no ocupo el fono.
Muy buena pagina, interesante los articulos.
Y me agradaria que incluyeran alguna informacion sobre tegnologia.
gracias