viernes, 24 de noviembre de 2006

Biología: El atleta perfecto

Tras los grandes avances en el campo de la genética, la posibilidad de crear a atletas perfectos, no parece tan descabellada.

El hombre siempre ha tratado de desentrañar todos los secretos que el cuerpo humano tiene. En esta búsqueda incansable por develar todas las interrogantes, la genética es el área que ha cobrado mayor importancia en los últimos años. Actualmente ya se conoce casi la totalidad, de la secuencia genética humana, el genoma. Este conocimiento del hombre permite pensar en la creación de seres perfectos, con habilidades físicas desarrolladas al máximo, “súper atletas” de última generación, planteando una nueva disyuntiva entre lo posible y lo ético. Biología

Cuando a este descubrimiento se le sume la comprensión, de cada uno de los genes, su función, y las relaciones entre ellos, la ventana quedara técnicamente abierta para lograr el desarrollo del perfil genético ideal.

Es en esta etapa, donde se producirá el mayor cuestionamiento que se le puede hacer a la humanidad, con interrogantes como: ¿Se podría dar una situación como la ocurrida en el siglo pasado, con la masiva manipulación hormonal que pretendía crear grandes deportistas?, ¿Será un nuevo tipo de discriminación entre los hombres? o ¿Es justo que para ese embrión que alguien decida sus capacidades?

El doctor Manuel Santos, experto en genética de la Universidad Católica, plantea que desde el punto de vista técnico, en el futuro será posible la manipulación genética para mejorar las habilidades físicas de los individuos. Por ejemplo, para crear grandes atletas. Eso será una vez que la terapia génica ya se haya establecido y tenga buenos resultados. En el caso de los deportistas se podría agregar genes que produzcan un mayor desarrollo muscular.

Pero el cuestionamiento que el facultativo esgrime, es si será aceptable desde el punto de vista ético hacer lo que técnicamente es factible, pero es tajante al señalar que no, debido a que una cosa es la manipulación genética para curar enfermedades y otra muy distinta, usarla para dotar de habilidades extra a una persona, convirtiéndola en un producto, eso es violar el principio de la dignidad humana.

Ahora la pregunta es, si todos somos distintos, ¿Cómo el genoma de un individuo será generalizable a la humanidad?

“Lo que ocurre es que la secuencia de los genes entre las personas es muy parecida. El 99. 9 por ciento de ella es igual para todos. De modo que basta con conocer a uno. De hecho, los investigadores del proyecto (Genoma Humano) dijeron que por fin hay un sustrato biológico para eliminar el concepto de raza” aseguro el doctor Santos.

“A propósito de raza, hace 20 años, la fisiología mundial se aboco a las biopsias musculares para determinar la cantidad de fibras lentas y rápidas que poseía cada grupo étnico. Llegándose a estimar que los negros provenientes de África Occidental poseían un 67.5 por ciento de fibras rápidas, y los blancos de Canadá francés, solo un 59 por ciento. Se pensó que la velocidad era una variable genético – racial”. Sin embargo esta aseveración fisiológica olvida que también somos producto de nuestro entorno y de nuestra situación socio cultural, “somos genes más ambiente” sentencio el genetista.

Lo cierto, es que compartimos largamente el genoma, pero nadie es exactamente igual a otro. “Ni siquiera un clon”. Afirmó, el doctor y profesor de genética de la Universidad de Chile, Carlos Valenzuela, “obtener individuos iguales es imposible. No solo por las distintas combinaciones en nuestros genes, si no porque éstas van mutando”. De tal manera que, hablando de las proyecciones de la manipulación genética orientada a producir grandes talentos “calcados” de grandes deportistas, “es imposibles producir a un individuo igual a otro. Por ejemplo la oveja Dolly, que fue clonada de una célula materna, tiene el núcleo celular igual al de su madre, pero las mitocondrias (organelos dentro de la célula) son distintos”, acotó.

Se puede componer un gen defectuoso. Y a eso se llama terapia génica, según la cual se reemplaza un gen enfermo por uno sano. Ello irá en un a avance vertiginoso en la medida en que se secuencie todo el genoma humano, y luego se conozcan los genes, sus interacciones y variaciones.
Otra forma de manipulación genética podría ser el fomentar la procreación entre individuos, que según su genoma podrían originar seres cercanos a la perfección.

¿La discriminación podría adquirir mayores bríos?
“Yo creo - acota el doctor Valenzuela – que hay que ver lo positivo. Hay que buscar que la gente optimice sus posibilidades, exigirle por donde puedan rendir más, teniendo una actitud de respeto por los demás”.

Según explica el Doctor Santos los genes no explican todo, de modo que si una persona presenta una característica genética, el ambiente puede producir cambios positivos o negativos en la persona”.

Importantes impulsores de esta iniciativa

Existen grandes agentes involucrados en esta campaña, un ejemplo es la agencia espacial Estadounidense (NASA) que desde hace algunos años ha estado trabajando con atletas destacados, con el objetivo de estudiar sus características, que los hacen tan especiales. Su fin es encontrar al denominado “hombre 10”, que posea las aptitudes físicas y de adaptación ideales para enfrentar cualquier medio hostil, al que este sea enfrentado.

Los alcances del genoma

La relevancia del genoma, es ilimitada, ya que determina la fisonomía o el fenotipo del individuo, por consiguiente establece todas las capacidades y limitaciones humanas. Estos genes, son secuencias de unidades de ADN, las cuales se interrelación entre ellos mismos, estas relaciones son tan primordiales, debido a que están encargadas de producir, en mayor o en menor grado, tal o cual encima o proteína, las cuales son fundamentales para la vida.

Estudios científicos recientes demuestra que muchos factores relacionados a la capacidad física esta vinculados a la genética.

Recientemente un grupo de investigadores británicos dio a conocer un estudio, que revela que, algunos individuos heredan una versión algo distinta del gen que fabrica la enzima ACE, (que es la encargada de transformar la angiotesina que se encuentra en los músculos y esta relacionada con al energía para el ejercicio. Esta versión más alargada de la enzima, es menos activa, y eso pareciera mejorar el desempeño fisco, otorgándole a los músculos mayor eficiencia al momento de someterlos a entrenamiento físico.

En este caso las cartas están tiradas y lo único que puede, mantener deslindes claros para este tipo de desarrollo, es la ética profesional, pero recordemos que históricamente ha mostrados sus falencias, eso queda de manifiesto con experimentos nazis, que pretendían crear la raza perfecta.

No hay comentarios.: