viernes, 24 de noviembre de 2006

Biología: ¿Qué son los suplementos alimenticios?



El culto al cuerpo y el trabajo físico intenso, han provocado una explosiva comercialización, de productos alimenticios sintéticos para deportistas.

En Chile cada día hay más personas que desarrollan algún tipo de actividad física, y esto ha gatillado un creciente interés por utilizar suplementos alimenticios, que se pueden encontrar en farmacias y hasta supermercados. Estos productos tienen el propósito de hacerle frente al desgaste físico que produce la actividad deportiva. Para una persona que va habitualmente al gimnasio o desarrolla algún tipo de actividad física, de forma regular debe aplacar ese desgaste de alguna manera.

Para este tipo de personas, lo óptimo seria llevar una dotación de suplementos alimenticios que puedan restaurar los sustratos perdidos por el ejercicio. De estos elementos el más importante es la glucosa, la cual está contenida en los carbohidratos, los cuales se pueden encontrar en un buen plato de tallarines o arroz, pero el problema es que son de lenta absorción por el organismo. Los expertos señalan que un compuesto de laboratorio nunca podrá sustituir a un alimento convencional.

Pero el deporte de alta intensidad impone un desgaste energético y proteínico que la dieta diaria no cubre; y menos dentro de los cortos plazos de absorción entre cada práctica. Por eso es que los compuestos en polvo (listos para mezclar con líquido y beber) o en cápsulas, junto a las barras energéticas y a los geles de glucosa, son cada vez más usados en el área deportiva.

Felipe Apablaza, Licenciado del Deporte y Salud, señala que hay dos tipos de compuestos para deportistas, que deben ser usados según las necesidades específicas de cada atleta.

En primer lugar están los suplementos, como su nombre lo indica, suplen parte de la alimentación natural con un producto de más rápida absorción, pero de igual aporte calórico.

También existen los complementos, que son lo que mejoran las reservas de sustancias específicas, con el propósito de contar con mayor energía para enfrentar el ejercicio o bien para regenerar los tejidos después del esfuerzo.

Para las personas sedentarias o con baja actividad, estos elementos no son necesarios. Bastará con un buen balance calórico en el menú, sobre la base del método estandarizado “60-20-20”, es decir 60% de carbohidratos, 20% de proteínas, 20% de grasas.

En el organismo cada una de estas sustancias se degradará, formando glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Al estar en este estado se encuentran listos para transformarse en combustible muscular para ser utilizado.


Claro que esta medida, se ciñe a individuos que realicen una actividad promedio, pero si hablamos de deportistas que entrenan cinco veces a la semana, y en cada sesión un par de horas, el cambio es totalmente radical, ya que la ingesta del esquema anterior, se hace ineficiente dado que al incrementar la actividad, los requerimientos energéticos del músculo son mayores. Para restaurar la pérdida de estos sustratos, habría que consumir una gran cantidad de alimentos y la vía estomacal no daría abasto, concluye Apablaza, “es en esta instancia donde los suplementos se vuelven imprescindibles”.

Esencialmente se habla de sucedáneos que contienen carbohidratos, proteínas y grasa, que se preparan con leche o jugo, lo que hace posible una más rápida absorción y por ende una mayor asimilación en el organismo.

La Creatina

Por otro lado los complementos, pueden ser los aminoácidos independientes, o la fosfocreatina (Pc). Esta molécula se encuentra almacenada siempre en los músculos, es altamente energético y forma la base para la formación de ATP (adenosin trifosfato) que es el combustible celular, que permite hacerle frente a esfuerzos cortos pero intensos. A los 200 metros planos en el atletismo, se le llama la prueba de la fosfocreatina porque dura alrededor de 20 segundos, y la creatina dura en el organismo un tiempo similar como sustrato. Apablaza señala, que durante una actividad diaria normal, se gastan alrededor de tres a cuatro gramos de la Pc que hay en el organismo, pero en una actividad física intensa, el consumo sube hasta ocho o diez gramos.

En una alimentación normal como la de los porcentajes, (“60-20-20”) se ingiere alrededor de tres a cuatro gramos de Pc, (900 gramos de carne roja contienen 4 gramos), con lo que la necesidad de un individuo normal estaría satisfecha.

Es por esta razón, que los complementos cobran cierto grado de relevancia. En el caso de una persona que practica deporte de forma profesional en un periodo básico de su entrenamiento, el cual consiste en reclutamiento de masa muscular y por ende mayor esfuerzo, esta persona debería comer más de 5 kilos de carne al día para suplir ese desgaste provocado por el ejercicio, “dado que la ingesta de tal cantidad de comida seria, impensado es en este punto donde entran los complementos alimenticios” aclara Apablaza.

En el caso en particular de la Creatina, este es un producto que siempre se ha mantenido en la controversia en el mundo de los expertos. El problema es que se dice que la Creatina produce daño en el riñón, puesto que este órgano es el que hace el trabajo de filtrarla. Según Apablaza, “es evidente que el riñón trabaja más pero aún no se ha probado que tenga repercusiones dañinas”.


Otra opinión con respecto a este mismo tema, es la del Fisiólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Jorge Cajigal, quien es tajante al señalar que,”se ha comprobado en estudios con ratas, que el uso prolongado de la Creatina, provoca años irreparables al riñón, ahora lo que hay que esperar es que las personas, que hoy están consumiendo este producto en un par de años más se enfermen”.

Cajigal es categórico al expresar, que alrededor del 95 % de los productos, que se venden en el mercado, como suplementos alimenticios, no entregan ningún tipo de aporte para las personas que practican deporte, “las últimas investigaciones señalan que estas substancias tienen un efecto inocuo, en el organismo de quienes las consumen” sentenció Cajigal.

El uso de estos productos, es claramente una realidad hoy en día, y a medida que se acerca la temporada estival, más y más personas concurren a los gimnasios, con el fin de potenciar sus cuerpos, y la implementación de este tipo de substancias conlleva la necesidad de consultar a un especialista según sea el caso y que este determine si los requerimientos físicos, de la persona requieran el uso de este tipo de sustitutos o complementos según sea el caso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buen tema..CULTO AL CUERPO..
EN LO PERSONAL , ASISTO A UN GYM Y COMO ES LA COSTUMBRE CONSUMO SUPLEMENTOS Y LA FAMOSA CREATINA.
LA CREATINA AYUDA SIN DUDA SUS 5 GRAMOS A DIARIO, LO MALO Q POR FALTA DE CONOCIMIENTO MUCHOS LA CONSUMEN COMO SI SE TRATASE DE LECHE EN POLVO, EN CANTIDADES Q ASUSTAN.

SI DEBEMOS RECONOCER Q MUCHOS. MUCHOS JÓVENES CADA VES MAS ASISTEN A GYM, YA NO ES UN LUGAR EXCLUSIVO PARA POCOS. LO CUAL ES MUY BUENO . LO MALO QUE UNA VES DENTRO ,COMIENZA LA SERIE DE MITOS Y FORMULAS MILAGROSAS A LLENARLES LA CABEZA DE PROMESAS FALSAS, QUE SOLO LE CAUSAN. DOLORES Y MOLESTIAS. (SANGRA MIENTO.ACNÉ.CAIDA DEL CABELLO Y OTRAS MAS).
NO ME OPONGO A LOS ANABÓLICOS, SOLO Q TODO CON DEBIDO CONTROL MEDICO.
NADA MAS. GRAN TEMA .
CUIDENSE Y LO MEJOR PARA ESTE BLOG Y SU GENTE.
UNA BUENA FUENTE DE CONSULTA EN TEMAS DE HOMBRE. ES LA REVISTA MENS HEALTH..
BYE,
DAVID.

Jorge dijo...

me parece interesante que se desarrolle este sito. En lo personal estoy muy alejado de las ciencias y creo que es bueno acercar de una forma mas didactica y entretenida!

pasa x mi blog!

mane... dijo...

Hola!
Está muy bueno el blog.
Si estuviera estudiando algo con Biología toda esta info me serviría mucho!!
Y en el colegio este era mi ramo favorito ^^
bueno, solo queria decir eso..
Saludos
éxito y paz!

Maya

http://www.fotolog.com/idiot_crazy

Nacho dijo...

Interesante tema.
Debo llevar ya casi un año desde que comenzé a ir "regularmente" a un gimansio (más de 1 vez por semana), veces las cuales trato de hacer la mayor cantidad de tiempo en actividad física (entre 3-4 horas). Obviamente es un desgaste increible, y se nota bastante terminada la actividad, puesto que noto un cansancio y debilidad, tanto física como mental (esta última, puesto que el cansancio también afecta, de alguna manera, lo que es la sensación y percepción de la persona). Eso sí, no soy muy cercano a estos productos, puesto que aún no he tomado las medidas previas para poder empezar a ocuparlos. Ante todo, prefiero visitar a algún entendido, para que me explique y a la vez me exponga los riesgos a los cuales me puedo comprometer, como bien alguien comentaba ahí que hay ciertos productos que no deben ser usados como una leche en polvo o alguna sustancia común de alta ingesta.

Es bastante interesante lo que se expone, puesto que deja bastante información actual de esto, ya que se viene todo el período perfecto para hacer actividad física. Son cosas que hay que tener en cuenta, y a la vez hacer notar a toda persona que realice actividad, puesto que el no alimentar bien el organismo afecta demasiado a este, causándole bajas de energía muy grandes, que lo pueden llevar a una baja de defensa, abriéndose así las puertas a cualquier enfermedad que ronde el ambiente.

Notable aporte a la sociedad el de ustedes, y trataré de visitarlo periódicamente.

Anónimo dijo...

está bueno el blog por si alguno de estos días necesito info sobre estos temas lobesnos (propio de buchholz) sobre todo ahora que estamos a días de egresar de la ubox. Eso..ahh..y pongan sus créditos para saber quién escribe.