viernes, 24 de noviembre de 2006

Astronomía: Nave espacial Cassini descubre nuevo anillo de Saturno

La nave espacial Cassini descubrió un nuevo anillo que se encuentra entre los siete aros del sexto planeta del sistema solar.

El anuncio fue hecho por la NASA quien informó que el nuevo anillo está ubicado dentro de los aros G y E, y su composición es de un material helado, que aún no se ha definido. Según la misma fuente, el aro se extiende por decenas de miles de kilómetros desde Enceladus, una de las cuarenta y siete lunas conocidas del planeta.

El aro fue captado por las cámaras a bordo de la nave cuando el sol pasaba directamente por detrás del planeta, en un fenómeno que se conoce como ocultación y que da una iluminación brillante a los anillos.

La NASA explicó que la formación del anillo se podría explicar debido a que las lunas de Saturno que están en esa orbita, Janus, Epimetheus y Enceladus, lanzan pequeñas partículas de materiales restantes de los choques con meteoritos.
"Tanto el nuevo anillo como las estructuras inesperadas del aro E nos dan una importante pista de cómo las lunas pueden lanzar pequeñas partículas y esculpir sus propios ambientes locales", dijo Matt Hedman, un investigador asociado a la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York.
La nave espacial Cassini fue lanzada en 1997, y ha pasado cuatro años orbitando y examinando los fenómenos del planeta, especialmente de la luna Titán.

Se puede obtener más información del viaje de la nave Cassini a través de Internet en http://www.nasa.gov/cassini.

Los anillos de Saturno

Los anillos del sexto planeta del sistema solar están compuestos de hielos similares al de los cometas y poseen alrededor de 10 metros de diámetro. Se piensa que se formaron por el choque de Saturno con un planeta más pequeño. También hay una teoría que dice que la materia de los anillos estaba presente al momento de formación de los planetas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es interesante revisar un sitio dedicado a la ciencia y tecnología que sea amable con los usuarios, de fácil lectura y preocupado de tener los links más interesantes en esta materia, de manera que las personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el área sepan donde buscar.

Ojalá continuen con esta iniciativa y a futuro publiquen articulos acarca del llamado "decimo planeta" o de la degradación de plutón a planetino.

Gracias pos su aporte... hasta la próxima.

Anónimo dijo...

muy bueno el blog..y muy interesante! que sigan bien!.. y q les vaya bien! suertee..
Chul

Anónimo dijo...

http://fotolog.com/camy_ib
mmm!!!
estaaa muuyy bkmmm su blogg estaa muyy intereesaanteeb
:p!!

grax x postearmeee
saludosss

xauuu!!!