jueves, 30 de noviembre de 2006

Nanoingeniería: Nuevas tecnologías traen grandes beneficios


Para explicar un poco el fenómeno de la nanoingeniería se debe explicar primero que se debió esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales hicieran posible primero observar los materiales a escala atómica, y después manipular átomos individuales. Ejemplo de esto son los experimentos culminados en los años 80 con la aparición de la microscopia Túnel de Barrido (STM) o Fuerza Atómica (AFM)


La definición de Nanotecnología comienza con el prefijo NANO, que hace referencia a la milmillonésima parte de un metro. Para hacerse la idea a que escala se refiere, se debe pensar que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanometro. Es por ello entonces que todos los materiales, dispositivos, instrumental, entre otros, que entren en esa escala, desde 5 a 50 o 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.

En otra definción más cláasica podemos entender la nanotecnología como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Sin duda, siguen siendo materiales y tienen su comportamiento específico, sólo que los resultados pueden ser muy sorprendentes. A la escala de trabajo de la nanotecnología las propiedades de los materiales cambian. Estas manifestaciones pueden ir desde el color, que viene determinado por unas longitudes de onda demasiado grandes para estos tamaños, hasta propiedades como la conductividad, magnetismo, entre otros, que a tan reducidos espacios de trabajo pueden comportarse de modo muy diferente al que estamos acostumbrados a observar en el mundo macroscópico.

Desde un punto de vista este fenómeno podría parecer un problema: imaginemos que partes de un material, con unas propiedades conocidas que, sin embargo, cambian completamente a escala nanométrica. Un material cualquiera, a escala óptica, tiene cuatrillones de átomos que, juntos interaccionan y dan como resultado unas determinadas cualidades del material. Cuando esa cifra la reducimos a unos pocos cientos, el salto afecta a la esencia misma del material. En definitiva, las propiedades dependen del tamaño.

Para graficar en detalle un ejemplo clarificador, en Estados Unidos para las luces de los estadios se utiliza una aplicación muy específica de esta tecnología, lo que se denomina tubos de carbono de tamaño nanométrico o nanotubos. En definitiva podemos decir que la Nanoingeniería es la practica de diseñar productos y sistemas en la nanoescala, por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.


1 comentario:

Amorosa dijo...

HOLA PASO A DEJAR MIS SALUDOS A TU BLOG!!

NO CACHO MUCHO DE ESTO PERO LO DEJARE EN F/F PARA VERLO CON MAS CALMA.....
SI ME PUDIRAN EXPLICAR SERIA MUCHO MEJOR...

UN BESO
Y SUERTE

SOY DEL FOTOLOG.COM/ISHAAZUL/