viernes, 24 de noviembre de 2006

Alergias: El gigante que se fortalece en la primavera

El pasto, el plátano oriental y las malezas son los que mas afectan a las personas en la temporada primaveral.

Los principales síntomas pueden ir desde un simple estornudo hasta rinitis, conjuntivitis o asma alérgica.

Estudios de la Organización Mundial de Alergias (WAO) hablan de que un porcentaje entre el 30 y el 50 en la población mundial.




Con la llegada de la primavera también llega una desagradable enfermedad que afecta a cerca de dos millones y medio de chilenos. Sin embargo las alergias no solo se producen por el desprendimiento de las esporas de los árboles. También existen alergias a los animales, al polvo en suspensión y a algunos alimentos como la palta. Lo único cierto es que los chilenos padecemos de distintos cuadros alérgicos y aunque están presentes todo el año, la llegada de las flores hace que el fenómeno aumente.

Las cifras entregadas por la Organización Mundial de Alergias (WAO, por su nombre en inglés) hablan de que entre un 30 y un 50% de la población mundial está genéticamente dispuesta a tener algún tipo de alergia. En Chile el ente encargado de este tema es la Sociedad Chilena de Inmunológica (Sochin) y según cifras de este organismo cerca de dos millones y medio de chilenos sufren de algún tipo de alergia.
Esta es la semilla del Plátano Oriental, culpable de la gran parte de las alergias de primavera.

El último estudio en el que Chile fue considerado por la WAO arrojo cifras que sorprendieron considerando que la organización no considera a nuestro país dentro de la clasificación de alérgicos. El estudio que consideró a Santiago dio a conocer que entre el 10 y el 16% de los chilenos sufre romadizo y conjuntivitis, el 12% padece de asma y entre el 5 y el 10% sufre de dermatitis atópica.


¿Cuáles son las enfermedades asociadas a las alergias?

La alergia trae consigo muchas enfermedades asociadas a su causa. Una de ellas es el asma. Esta enfermedad consiste en que las personas presentan una capacidad broncoconstrictora entre 100 a 1000 veces mayor que el de las personas normales. Esto significa que se disminuye el calibre de los bronquios ante ciertos estímulos, de tal forma que el humo de un cigarro, el de un automóvil o la inhalación de algún tipo de polen puede crear crisis respiratorias en las personas que sufren esta enfermedad.

La rinitis alérgica es la inflamación del tejido que cubre la nariz debido a la entrada de sustancias extrañas entre las que se destaca los pólenes de árboles, y de pastos. Esta enfermedad se manifiesta con estornudos, por romadizo claro y abundante, por picazón nasal, por nariz tapada, voz gangosa, tos nocturna, falta de olfato, sequedad de la boca y de la lengua por ser respirador bucal.
El romadizo es una enfermedad que no representa mayor peligro, pero si una molestia muy grande. Consiste en la presencia de fluido líquido en la nariz. El romadizo se produce generalmente a raíz de un resfrío, de sinusitis y de las alergias.

Uno de las principales manifestaciones de las alergias es el enrojecimiento de los ojos.La dermatitis atópica se produce cuando la piel entra en contacto prolongado con el elemento que provoca la alergia. Los síntomas de esta enfermedad se traducen en picazón y enrojecimiento de la piel. Según el médico de la Universidad Católica, Pedro Barreda “un 50% de las personas que padecen de este tipo de dermatitis también están propensas a sufrir de asma”.


Plátanos Orientales, Pastos y malezas

Dentro de la gama de árboles que producen alergias podemos encontrar a los álamos, abedules, cipreses, olmos, nogales y al conocido plátano oriental. La enumeración en torno a las malezas y los pastos podría ser más grande, pero de igual manera cuentan entre las plantas y árboles alergenitos que hay en Chile.

De esta lista se desprende el que quizás es el mayor aporte a los niveles de polen en Chile y específicamente en Santiago: el Plátano Oriental. Este árbol es originario del sureste de Europa y de la parte occidental de Asia. Su incidencia en las alergias de los chilenos se debe a que es un árbol de gran presencia en el país, principalmente en Santiago. Calles como Pedro de Valdivia, Ricardo Lyon, el Parque Forestal, Américo Vespucio y Dublé Almeyda están llenas de este gigante que puede alcanzar los 30 metros de altura. El proceso de polinización del plátano oriental se produce en los primeros días de septiembre y según la Sochin, el nivel de 2000 granos por metro cúbico de aire ubican a Santiago como la ciudad con mayor concentración del polen de plátano oriental en el mundo.

Un caso curioso es el que provoca una maleza. El Llantén es una hierba perenne que no libera una gran cantidad de polen al aire. La curiosidad se provoca en la sensibilidad que produce en las personas alérgicas. Esta hierba que se encuentra en principalmente en jardines afecta a un 50% de las personas que padecen de cuadros alérgicos en primavera.

A pesar de la presencia imponente de árboles y malezas es el pasto el factor que mas produce alergia en la época primaveral, y que quizás menos se toma en cuenta por no ser de gran tamaño. El error es pensar que no por tener una gran altura es menos dañino, no es grande, pero su extensión es superior. El pasto es el agente alérgico más importante de Chile y del mundo. Las cifras de la Sochin hablan de que el 85% de los chilenos que padecen de asma o conjuntivitis alérgica, son sensibles al pasto.


Tratar las alergias ya no es tan complicado

El dinero que se utiliza en la búsqueda de solución para las alergias en el mundo no es menor. Según la WAO solo en Estados Unidos se invierten U$ 8.000 millones al año. Si consideramos el resto del mundo, la cifra aumenta a 20 mil millones de dólares. La batalla contra las alergias se muestra lenta y complicada, principalmente porque esta enfermedad no tiene causas específicas para todas las personas. Muchos pueden ser alérgicos al pasto, pero no todos reaccionan de la misma manera ante el.

Es por esto que uno de los principales focos de combate en el desarrollo de nuevos medicamentos contra la alergia no apunta tanto a la efectivaza como a la pasividad. La doctora Carmen Luz Navarrete opina que “las vacunas no han avanzado para eliminar las alergias, sino que ahora se están desarrollando para que mayor cantidad de gente pueda utilizar un mismo remedio”.

Los principales fármacos que combaten las alergias son los antihistamínicos. Los efectos secundarios de estos remedios provocaban sueño y letargo, afectando las actividades diarias de los pacientes. Sin embargo los nuevos productos desarrollados poseen mayor potencia antialergica y han conseguido que los efectos secundarios disminuyan.

Otro campo en el que se ha avanzado es contra el asma. La doctora Navarrete destaca los avances en esta materia. "En estos momentos hay varios tipos de inhaladores. Existen los de acción prolongada y también los que actúan de manera combinada con corticoides y broncodilatadores. Éstos tienen un efecto de prevención y disminución de la inflamación, haciéndolos más efectivos”.

Los pacientes siempre buscan evitar las visitas a los centros médicos. En esta materia se han desarrollado vacunas que se administran en forma oral, de tal manera que es más fácil de suministrar a niños y a personas que no quieren ir a un hospital por una inyección. Además, los resultados han sido satisfactorios. Según cifras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el caso de las alergias por pastos y malezas tienen un nivel de curación de hasta un 95%. Si se trata de alergias por ácaros alrededor de un 90% de efectividad, en árboles un 70% y en hongos 60%.

A pesar de esto la Sochin indica que la principal batalla contra las alergias es la prevención. Los principales factores a prevenir son el mantener una buena ventilación de los lugares en los que se habita. También se recomienda mantenerse alejado del humo del tabaco, ya que este influye las enfermedades respiratorias.

Con todo esto los alérgicos saben que su lucha es dura y que los avances no son sustancialmente grandes, pero podría ser peor. La prevención y conocimiento de que factores son los que producen la alergia son de gran ayuda, ya que esta enfermedad no se cura sola, y no visitar al médico puede agravar el cuadro de enfermedades provocadas por las alergias que en primavera van en alza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen blog!. La infomación respondió a mis preguntas ...gracias.